Read this story in English.
En cuestión de días, los menores transgénero en Kansas podrían perder opciones de tratamientos hormonales, cirugías y otros cuidados. El martes, los legisladores republicanos anularon un veto para convertir en ley la prohibición de la atención médica basada en el género.
Al igual que los intentos similares en años anteriores, la gobernadora demócrata Laura Kelly vetó el proyecto de ley. Pero este año, la Legislatura del estado, dominada por los republicanos, reunió las mayorías de dos tercios de los votos necesarios para vencer a Kelly y aprobar la prohibición en ley.
Los defensores dijeron que la prohibición es una medida de sentido común para proteger a los niños de decisiones irreversibles. En un debate en la cámara de representantes, la representante Angela Stiens calificó la disforia de género entre los adolescentes como un “contagio social”.
"Sabemos que los niños y adolescentes carecen de la madurez emocional y cognitiva para dar su consentimiento a un tratamiento que puede tener consecuencias para toda la vida", afirmó.
D.C. Hiegert, miembro jurídico de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Kansas, dijo que los legisladores republicanos no están en sintonía con la mayoría de los habitantes de Kansas en este tema.
"Es realmente frustrante ver a una pequeña cantidad de personas en el poder presentar continuamente proyectos de ley dirigidos a esta comunidad que no ha hecho nada malo, que simplemente está tratando de existir en nuestro estado como cualquier otro ciudadano de Kansas", dijeron.
Una encuesta realizada a finales del año pasado por Emerson College Polling, a cargo del Midwest Newsroom, revelo que un porcentaje ligeramente superior de habitantes de Kansas apoyaba la prohibición de la atención médica de menores transgénero. La encuesta encontró que el 46% apoyaba la prohibición, el 40% se oponía y el 14% no estaba seguro.
La ley está redactada de manera que entre en vigor antes de lo habitual (en días o semanas), aunque es posible una impugnación legal. La ley exige que los adolescentes transgénero finalicen cualquier tratamiento actual antes de fin de año.
Los proveedores médicos podrían enfrentar responsabilidad legal y perder su licencia si aprueban tratamientos médicos para la disforia de género, como bloqueadores de la pubertad, terapia de reemplazo hormonal y cirugía de reasignación de género.
A los pacientes se les prohibirá utilizar programas financiados por el estado, incluso Medicaid, para acceder a tratamientos y medicamentos basados en la afirmación de su género.
Aunque más de la mitad de los estados han limitado o prohibido formas de atención de género para menores, los críticos del proyecto de ley de Kansas dicen que va más allá de bloquear el acceso al tratamiento médico. Los grupos de defensa argumentan que la ley también ataca la capacidad de los niños para explorar su identidad de género en ciertos entornos sociales, como vestirse de manera diferente o cambiar sus pronombres.
El proyecto de ley dice: "Un empleado estatal cuyas funciones oficiales incluyen el cuidado de niños no deberá, mientras esté desempeñando esas funciones oficiales, promover el uso de la transición social".
Los críticos se preguntan si los maestros, consejeros escolares o cuidadores podrían enfrentar repercusiones legales por llamar a un estudiante por un nombre preferido o darle consejos que afirmen su identidad de género. En los debates en la legislatura, los partidarios dijeron que el proyecto de ley no pretende hacerlo, pero rechazaron enmiendas que aclararía el lenguaje del proyecto de ley.
Hiegert dijo que la falta de claridad o ambiguedad podría empujar a los maestros, trabajadores sociales y profesionales de la salud mental a dejar de tratar a niños transgénero.
“Es posible que los veamos cerrar sus puertas de manera proactiva o dejar de ofrecer servicios a los jóvenes trans en nuestro estado solo por miedo”, dijo.
Hiegert dijo que la ACLU de Kansas está considerando diferentes opciones para responder, que podrían incluir una demanda judicial. Dijeron que la ley podría violar los estándares legales de igualdad de protección porque solo prohíbe los tratamientos hormonales para personas transgénero, no para personas cisgénero que puedan necesitarlos por otras razones. También hay argumentos de que representa una interferencia del Estado en las decisiones médicas privadas y la autonomía corporal.
De todos modos, el presidente republicano del Senado, Ty Masterson, dijo que espera que la ley sobreviva los desafíos legales.
"Hay todo tipo de precedentes para restringir a los menores el acceso a cosas peligrosas", dijo. “Ni siquiera te permitimos hacerte tatuajes ni usar camas solares cuando eres menor, ¿verdad? Así que no espero que el desafío tenga éxito”.
Brandon Woodard, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que espera que una demanda judicial pueda intervenir e impedir que la ley entre en vigor de inmediato. Pero después de que los republicanos ampliaron la mayoría en la Cámara y el Senado estatales en las elecciones de noviembre, no le sorprendió que finalmente pudieran convertir la prohibición en ley.
“El pueblo de Kansas eligió una Legislatura más conservadora, y estas son las verdaderas consecuencias de que eso sucedió”, dijo.